Momentos de la evaluación en el aprendizaje centrado en el estudiante.
Define el rol del alumno como agente activo de su propio proceso educativo.
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA:
Se aplica al inicio de una unidad o proceso de enseñanza. su propósito es identificar conocimientos previos, estilos de aprendizaje, habilidade4s, intereses y posibles barreras.
EVALUACIÓN FORMATIVA:
Es continua y busca monitorear el progreso del estudiante para ofrecer retroalimentación oportuna. Se asocia con técnicas como la coevaluación autoevaluación y retroalimentación entre pares.
EVALUACIÓN SUMATIVA:
Se realiza al final de un proceso y permite valorar el nivel de logro alcanzado con respecto a los objetivos planteados. Suele expresarse en calificaciones y sirve para tomar decisiones sobre promoción, certificación o cierre de ciclo.
TECNICAS, HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN.
Son estrategias generales para recoger información.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN.
Son elementos especifico que facilitan la recolección de datos. Algunas comunes son: rúbricas, listas de cotejo, escalas de valoración cuestionarios, guías de observación, mapas conceptuales, portafolios digitales y organizadores gráficos.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
Son los medios o recursos que se usan para aplicar las técnicas y herramientas.
- Exámenes escritos
- Formularios digitales
- Encuestas
- Registros Anecdóticos.
EVALUACIÓN CON APOYO DE LAS TIC
Las TIC permiten una evaluación más dinámica, inmediata y adaptativa.
ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS TIC PARA LA EVALUACIÓN
- Atención a estudiantes con discapacidad
- Aprendizaje personalizado
- Las TIC permiten: Incorporar la lengua materna.
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